EL LIBRO DE PALABRAS BONITAS
¿Que
es un libro viajero?
Se trata de un libro con forma de maleta decorada de manera
atractiva, que en un primer momento no tiene hojas, rellenándose poco a
poco en cada uno de sus viajes, durante todo el curso.
¿Cómo
funciona?
Esta maleta, lleva una primera carta de presentación, donde se
cuenta a las familias en que consiste la actividad. Se puede hacer como
ejemplo para primera hoja la propia casa del profesor/a, la que visita
en primer lugar, sirviendo esto de motivación. Después, cada viernes va a
las casas de los niños/as del aula, de forma rotativa volviendo el lunes
siguiente. En ella los padres, los abuelos, los hermanos etc, alguien de
su familia o amigos, escriben en casa una palabra que para ellos sea
significativa como puede ser gracias, arco iris, imaginació, etc…. El niño/a
siempre dibuja, colorea, decora etc.
Cada lunes existe en el horario del aula, un momento
determinado, siempre el mismo, para leer el libro viajero. En este
momento, el protagonista, sale de la asamblea y va contando a sus
amigos: qué trae, quién lo ha escrito, si lo han hecho de día o de noche,
quiénes estaban con él/ella, cuándo se hizo, en qué lugar de la casa etc; una
vez han respondido a las preguntas y curiosidades de sus compañeros/as..
Si alguno de los niños/as muestra alguna dificultad para contar a los
demás lo que ha traído, siempre hay algún compañero/a que se muestra
dispuesto a ayudarle, intentando entre todos facilitarle la tarea, cosa
que les hace sentirse muy bien, y muy orgullosos de haberlo podido
conseguir.
Es necesario resaltar, que para los niños/as supone un momento
de curiosidad importante, esperando con anhelo las noticias del libro,
produciéndose “siempre” un momento mágico de silencio, escucha y respeto,
hacia el niño/a que lo ha traído, y de alguna manera para toda su familia.
Al finalizar la exposición, el niño/a es aplaudido y es el encargado de
entregar el libro al siguiente de la lista, para que se lo
lleve, sintiéndose protagonista, fomentando así su autoestima,
exteriorizando a veces sus sentimientos, y desarrollando la capacidad de
transmitir a los demás cosas muy suyas, pertenecientes a su casa y su
familia.
¿Qué
objetivos propone?
– Potenciar la relación familia-escuela, implicándoles en
la realización de forma sistemática de una actividad, que repercutirá en
todos los niños/as del aula, y a su vez desde el momento en que la maleta
viaja, en todas las familias, ya que además de escribir en el libro,
suelen leer y ver con sus hijos/as lo que otros han escrito en días
anteriores, potenciando así un conocimiento indirecto entre las
distintas familias.
– Qué los niños/as se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.
– Qué los niños respeten, escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero, siendo capaces de ponerse en muchas ocasiones en el lugar del otro.
– Qué sean capaces de formular preguntas que les interesen sobre cómo se realizó el desarrollo de la actividad.
– Qué el protagonista, sea capaz de verbalizar el proceso de realización, y contestar a las preguntas que compañeros y adulto le formulan.
– Recoger palabras bonitas que nos ayuden a mejorar como personas o a imaginarnos cosas.
– Fomentar el desarrollo de los valores que tenemos recogidos en nuestro proyecto educativo: tolerancia, espera, respeto, colaboración…
– Qué los niños/as se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.
– Qué los niños respeten, escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero, siendo capaces de ponerse en muchas ocasiones en el lugar del otro.
– Qué sean capaces de formular preguntas que les interesen sobre cómo se realizó el desarrollo de la actividad.
– Qué el protagonista, sea capaz de verbalizar el proceso de realización, y contestar a las preguntas que compañeros y adulto le formulan.
– Recoger palabras bonitas que nos ayuden a mejorar como personas o a imaginarnos cosas.
– Fomentar el desarrollo de los valores que tenemos recogidos en nuestro proyecto educativo: tolerancia, espera, respeto, colaboración…
Durante el curso, de vez en cuando, se van recordando y
volviendo a releer muchas de las páginas que para los niños/as han
resultado más curiosas y por las cuáles mostraron mucho interés,
aprendiéndose con gran rapidez. Al final de curso cada niño/a, se llevará en un
CD, el libro viajero, que previamente ha sido escaneado por alguna
familia.
¿Que palabras puede tratar el
libro viajero?
Cualquier
palabra es válida, siempre que no sea ofensiva ni mal sonante. A veces un libro
viajero puede incluir diferentes tipos de textos y/o imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario